Federad@
Lunes, 20 de Agosto de 2018

Julia Grecos

Andaluza del Año 2015

“A veces un sonido te impacta tan profundamente que te abre un camino de luz. Aunque haya otras músicas afines, tu pasión por este sonido te lleva a cruzar continentes. Se incrusta en tu alma y tu vida gira alrededor de él...”

Con estas palabras Julia Grecos resume una vida dedicada al “sonido” en su sentido más amplio. El sonido del taconeo, de la guitarra, del cante. El “Sonido Flamenco”, El “Sonido Andaluz”.

Bailarina, bailaora, coreógrafa y profesora, es titulada en la especialidad de Danza Española. Se forma como profesional principalmente en Madrid y Valencia.

Comienza su larga carrera en Madrid con la Compañía de Antonio Santaella. Forma parte de la compañía de la cantaora Carmen Linares, actúa entre muchos otros en Compañía de Rafael Aguilar, compartiendo escena con María Pagés en la obra “RANGO”.Trabaja largas temporadas en el tablao "El Colmao" de Valencia con destacados artistas andaluces.

En 1981 baila y crea la coreografía de las danzas españolas para "DUENDE", una obra que narra la vida y muerte del singular icono y poeta granadino, Federico García Lorca. Con dicha obra realiza una gira por toda Italia con la Compañía de Lindsay Kemp.

El año siguiente hace la coreografía para "FLOR DE OTOÑO", de José María Rodríguez Méndez, que dirige Antonio Díaz Zamora. Se estrena en el Teatro Principal de Valencia y posteriormente en el Teatro Español de Madrid.

Baila en el Real Coliseo de Carlos III, en El Escorial, en conmemoración de su bicentenario.

Siempre, teniendo por encima de todo interés su dedicación al flamenco, se diversifica haciendo coreografías y bailando en más de una treintena de producciones de zarzuelas y óperas; muchas de ellas tienen influencias flamencas como la ópera "CARMEN" que se estrena en Teatro de Villamarta de Jerez.

Más tarde viaja a La Coruña, la República de Sudáfrica e Italia; "LAS ARRECOGIAS DEL BEATERIO DE SANTA MARIA EGIPCIACA" de Martín Recuerda con la música de Enrique Morente; "MARIA DE LA O" con Silvia Pantoja en Madrid y la obra, "DE MIEDO Y ORO", una obra que encarna la vida del torero Manolete.

Por encargo del Centro Dramático de Valencia, hace la coreografía de "TAXI, AL RIALTO", dirigida por Antonio Díaz Zamora.

En 1993 baila como artista invitada en el Concierto de Primavera, en el Salón del Trono de Valencia, interpretando su original coreografía del "BOLERO” de Ravel".

Es miembro de las Comisiones Evaluadoras de "Música 92" y de becas para los estudios de Danza durante el año 1993, de la Generalitat Valenciana. También ha sido miembro del Consejo Asesor de Profesionales de la Danza de la Generalitat Valenciana

En 1994 crea su propia compañía El BALLET ESPAÑOL JULIA GRECOS que, este año, celebra su 20 aniversario.

En el mismo año baila “Sevilla” de Albéniz en “Especial Fallas” para TVE1 con una audiencia de 300 millones de telespectadores.

Es miembro de numerosos jurados de baile, incluyendo el programa de televisión, “Gente Joven”. Imparte cursos como por ejemplo, las Jornadas Internacionales de Danza de Tarragona donde forma parte de la plantilla de profesores durante cuatro años.

En agosto de 1995 es invitada para dar una Clase Magistral dentro del programa de baile flamenco de la YWCA de Nueva York.

En junio del 96 crea y estrena la obra "EMOCIONES FLAMENCAS", con la cual abre el IV FESTIVAL DE FLAMENCO en el Palau de la Música y es nominada para los PREMIOS 1998 de LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA en la categoría de Mejor Espectáculo de Danza.

Al mismo tiempo es artista invitada para bailar su propia coreografía de las danzas de la "VIDA BREVE", de Manuel de Falla, con la Orquesta de Valencia, dirigida por D. Manuel Galduf, en el Palau de la Música.

Y es contratada para hacer la coreografía y bailar en la "Suite Poemática", "CANCIÓN CON REFLEJO", acompañada en su elenco por Paco Rabal y Enrique Morente.

En noviembre de 2000 estrena una obra, creada por ella, con el título de “LUNA… LUNA FLAMENCA” en el VII FESTIVAL DE FLAMENCO en el Palau de la Música. Esta obra se representa por toda la Comunidad Valenciana, en Francia y en Inglaterra, en el Festival de Exeter, siendo la primera obra flamenca representada en la emblemática catedral de esta ciudad.

En 2010, baila “La Vida Breve” para la inauguración del Conservatorio Superior de Música de Valencia, presidida por S.M. La Reina Doña Sofia.

Estrena la obra "ECOS DEL ALMA" que por modificaciones coreográficas, y la ampliación del elenco, se convierte en, "FLAMENCO EN EL ALMA". Con esta obra la compañía es invitada a China para representar a España:

En 2011 EN el "SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE XINJIANG" y para la inauguración de "EURASIA". Y En 2013 participa en el "NOVENO FESTIVAL CHINO DE ARTE FOLCLÓRICO", organizado por la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos. Es un organismo cultural que cuenta con más de un millón de socios.

Como docente, es profesora titular de Danza Española e imparte flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, desde 1989 a 2002. Por su insistencia y tenacidad consigue, por primera vez en Valencia, un guitarrista y cantaor de plantilla, para los cursos de baile flamenco.

Los primeros son el guitarrista, Juan Fenollosa, “El Chufa”, y el cantaor, Antonio Parrado, “El Malagueño”.

En el 1994 se convierte en Vicedirectora de dicho centro y miembro de las comisiones para elaborar el Plan de Estudios para la LOGSE tanto para el nivel Profesional como para el nivel Superior.

Pasando en 2009 a ser directora del mismo hasta la actualidad.

A raíz de los años dedicados a la enseñanza del baile flamenco, cuenta con numerosos alumnos y alumnas, profesores titulados, que se encuentran mostrando el arte andaluz por toda Europa y en países tan lejanos como Japón, China y Estados Unidos.

Recibe el PREMIO “PEDRO DEL RÍO” 2008 de LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA por su TRAYECTORIA PROFESIONAL en la danza española.

Desde la creación de su compañía, su lema es, “Una forma diferente de Ver y Sentir el Flamenco”

SUBIR