Federad@
Domingo, 9 de Agosto de 2020

JULIO HUERTA PROCLAMADO ANDALUZ DEL AÑO 2020 DE FECACV

Durante la noche del pasado viernes 21 de febrero, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana, dio inició a los actos conmemorativos del Día de Andalucía 2020 en la Comunidad Valenciana, con una cena de gala en la localidad de Albal, en la que participaron cerca de 500 personas y al que asistió el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el Secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Ferreres, que estuvieron acompañados de la Presidenta de esta organización autonómica valenciana, Puri Torres, su junta directiva, la Reina, Estrella Peiró y su Dama de Honor, Leire Villarrazo. La noche sirvió para hacer entrega de la distinción honorífica de Andaluz del Año 2020, que recayó en Julio Huerta Balastegui, un manisero hijo y nieto de andaluces. Su madre, Matilde de Andújar, Jaén y su abuelo de Almería. Andaluz por valores, amistad cívica y amor a sus gentes. Es padre amoroso y hombre de familia.

Su implicación en los movimientos sociales comienza siendo joven participando activamente en las asociaciones culturales y vecinales de su barrio. A los 16 años crea con otros jóvenes la Asociación Juvenil En Marcha para la realización de actividades dirigidas a las niñas, niños y adolescentes del barrio.

Desde entonces no ha parado de participar: jardinero de asociaciones de todo tipo, casas de juventud, asociaciones vecinales, educativas, culturales; proyectos de educación en el tiempo libre con jóvenes; siempre educando en la participación.

Es persona comprometida con el trabajo de base, la acción y la militancia para mejorar su entorno y la vida de las personas que le rodean.

Estudió Animación Sociocultural y Educación Social y se especializó en la gestión de entidades no lucrativas.

Actualmente y tras una intensa actividad profesional, incluyendo su paso por la administración pública, es Director de la Fundació Horta Sud, desde donde hace ya más de 10 años colabora con la FECACV realizando formación para las entidades federadas, encuentros con jóvenes, la evaluación del impacto del movimiento asociativo de la Federación y siempre ha ayudado a la FECA a difundir los valores andaluces y la aportación de sus entidades y de las personas andaluzas a la Comunidad Valenciana.

De firmes convicciones, le apasiona su trabajo y especialmente la formación, la reflexión crítica y el encuentro con las personas, que siempre propicia desde el cariño y la escucha. Formador de animadores, formador para empleados públicos de la Diputación de Valencia, para diferentes programas de la Generalitat Valenciana y ponente en diversos cursos, seminarios y conferencias sobre asociacionismo, participación y educación en el tiempo libre.

Es experto en cuidar, acompañar, en encontrar soluciones, en enredar a las personas en proyectos comunes, en poner orden, en dar mucho y en no rendirse jamás.

Este año ha recibido diferentes reconocimientos profesionales, este de hoy llega desde el cariño más profundo.

 

JULIO HUERTA BALASTEGUI

ANDALUZ DEL AÑO 2020 DE FECACV

 

Tras este acto, la FECACV impuso la insignia de la federación a los nuevos presidentes de las entidades andaluzas elegidos durante este último año.

El acto contó con la participación de los presidentes, reinas, damas, y socios de las entidades adscritas a esta federación, que fueron acompañadas de sus alcaldes y concejales. También se contó con la asistencia de otras destacadas autoridades, que asistieron de los diferentes organismo de la Comunidad Valenciana, entre ellos el Vicepresidente 2º de la Mesa de las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, el Director Territorial de Presidencia y el Director del Gabinete Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Paco Molina y Jaume Giner respectivamente, la Diputada Empar Folgado desde la Diputación de Valencia y el Alcalde de Torrent, D. Jesús Ros, que es la localidad anfitriona donde este 2020 se celebra el acto institucional del Día de Andalucía que reunirá el domingo en la capital de la comarca de l’Horta, a cerca de 4000 personas. La velada contó con un fin de fiesta, de manos del grupo Juanvi Plaza y la Polvarea.

SUBIR