La XXIX Feria Andaluza en València echó el cierre ayer tarde con cifras históricas, según la Federación de Entidades y Casas Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECACV) tras un primer balance realizado con los responsables de las 18 casetas que han dado vida al recinto ferial. Las mismas fuentes informan que el evento “ha tenido un impacto superior al millón de euros y ha generado un efecto súper positivo en la economía empresarial valenciana, empresas y comercios locales han contribuido a hacer esta cita posible, atrayendo a más de 110.000 personas”. La fiesta primaveral de los andaluces en el territorio autonómico, se ha prolongado durante 10 días en el Jardín del Turia, en un recinto de 15.000 metros situado entre el Puente de las Flores y el de la Exposición.

Ximo Puig visitó ayer la Feria

“El hecho de que la Feria Andaluza haya vuelto a su lugar de origen, el buen hacer y cariño que le ponemos a esta cita cultural festiva y el buen tiempo, han contribuido a su éxito”. Así lo explica la Presidenta de FECACV Puri Torres satisfecha por el resultado, el civismo y respeto escrupuloso de los visitantes, que se ha dado durante los días en que se ha desarrollado la Feria de Abril valenciana.  Así se lo trasladó ayer al President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, quien a mediodía pasó a saludar a los organizadores, en compañía de la consellera de Justicia Gabriela Bravo y del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. Recorrieron las casetas de las asociaciones y entidades miembros de  FECACV, junto a la Presidenta, la Reina Carla Picazo, la Dama Alicia Juárez y la Andaluza del Año Sandra Peña. Aunque no es competencia autonómica, Puri Torres trasladó al Jefe del Consell la necesidad de contar con un horario nocturno más amplio, respetando la ordenanza de convivencia “hemos tenido que vencer muchas trabas en esta 29é edición, entre ellas hemos respetado la exigencia de que la fuente sonara fuera la misma para todas las casetas, que ha requerido un ejercicio pedagógico grande con los participantes, hemos ajustado los decibelios pero, entendemos que hay muchas cosas que dialogar, como por ejemplo pegarle una pensada al sábado porque hemos apagado la música a las 23:00 horas, cuando había gente cenaba todavía en las casetas”, reivindica.

Dieciocho carpas han inundado de felicidad esta zona emblemática de la ciudad, con farolillos, arte andaluz y detalles flamencos, entre los expositores de FECACV estaban la Casa de Andalucía en Valencia y de L’Horta Nord-Massamagrell, los Centros y Asociaciones Culturales Andaluces de Puerto de Sagunto, Mislata, Torrent, Ciudad Fallera y Aldaia , la Hermandad Nuestra Señora del Rocío y dos puestos gastronómicos donde degustar el mejor pescadito y sabores del sur: cazón, jamón, vino, fino, rebujito, tortitas de camarón, gamba de Huelva y fritura entre muchas otras opciones.

Sevillanas, rumbas , flamenco, baile y moda

El evento arrancó el pasado viernes 28 de abril, con el ritmo de “Sentir del Sur”, la inauguración  y el “Alumbrao”. Cada jornada ha estado amenizada por formaciones que se han ido sucediendo en el escenario, junto a los cuadros de baile de las entidades de la FECACV –que actuaron el domingo 30 abril y domingo 7 de mayo.  El sábado 29 fue el turno de “Menta y romero”, Juan Saavedra protagonizó el domingo, el grupo “Cuerda pa rato” se subió al escenario el lunes 1 de mayo, el viernes 5 fue el turno de “Vaderumba” y  Adrián Benítez puso el  broche este sábado 6 de mayo. El mismo  hubo un desfile de trajes de flamenca a cargo de “Son de lunares”.