La Virgen del Rocío es un claro ejemplo de devoción popular. Así se ha subrayado este fin de semana en la celebración de su XXXIX Romería, organizada Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECACV), que desde hace 17 años cuenta con sede y el camino de Paterna gracias a la colaboración de su Ayuntamiento y la de la Junta de Andalucía. Este 2023 ha estado marcado por una altísima participación y emotividad, así vienen siendo todas las celebraciones que la entidad que preside Puri Torres ha organizado este año. “La Blanca Paloma ha salido para marcar caminos de esperanza, para sonreír a la fe de los romeros, para fortalecer los lazos de hermandad entre las entidades”, hace balance su máxima responsable. Muy emocionada tras el éxito de esta edición, ha agradecido a sus socios » el apoyo y respaldo a un acto que pone en valor nuestras raíces andaluzas y que enfatiza el respeto a la tierra valenciana que nos acoge». Además, ha dado gracias al consistorio paternero y a su alcalde José Antonio Sagredo «por acoger este evento tan emocional y acompañarlos en estos días que han sido tan especiales y fraternales para nosotros». Torres también ha destacado el respaldo estos días de los alcaldes en funciones de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el de Burjassot, Rafa García.

Un fin de semana de devoción popular

Desde este domingo 4 de junio, la Virgen del Rocío descansa en su casa, en la Iglesia San Luis Beltrán de València, pero antes de volver a su hornacina ha repartido emoción, alegría y fe para la curación, como se ha percibido en numerosos momentos de los romeros, peregrinos y de la ciudadanía que ha salido a su encuentro. El jueves comenzaron los actos con el traslado de la Blanca Paloma, desde su parroquia hasta la Iglesia San Pedro Apóstol de València. El viernes se celebró la cena de las juventudes, amenizada por el grupo flamenco Azabache. El sábado comenzaba la Romería, desde la parroquia de Paterna hasta el recinto donde se han concentrado los actos, en el polígono Táctica. Previamente se celebró una misa cantada por el coro de la Casa Cultural de Andalucía de Sagunto Puerto, donde se realizó el pregón a cargo de Guillermo Mostazo y se impusieron las medallas. Seguidamente, la imagen salió del templo para hacer un recorrido por lugares singulares de la población, rindiéndose ante la puerta consistorial donde la esperaba el alcalde, miembros de la corporación, la Fallera Mayor de la localidad Verónica Amorós, así como la intercomparsa de moros y cristianos. Estuvieron acompañados de la Presidenta de la FECACV, la Reina Carla Picazo, la Dama Alicia Suárez y la Andaluza del Año Sandra Peña. Al llegar al recinto, todas las entidades le rindieron pleitesía cantando salves y a la Virgen que se detuvo para compartir unos minutos con todos, a hombros de los portadores. La jornada concluyó con el rezo del Santo Rosario.

Por último, el domingo se celebró la misa rociera de campaña a cargo del párroco Vicent Pastor poniendo punto final a una celebración que la FECACV, desde València, muestra su respeto, devoción y fe a la Virgen del Rocío. Este año se han estrenado nuevas andas, restauradas por uno de los socios José Zapata – de manera altruista- y cuyos materiales se han podido comprar gracias a las donaciones de los socios y socias de la Federación.